ES BUENO RECORDAR. [Dt. 1:1-5]

No importa cuan oscuro hayan sido las sombras del pasado, éstas siempre han sido el faro de Dios para nuestra vida. Solía pensar que el pasado era siempre experiencias que no venían al caso recordar, solía creer que era tema de valientes el proseguir sin mirar atrás, pero también veía al pasado como aquel gran obstáculo que viene deteniéndome por detrás como si estuviera adelante. Hasta que un día escuche a un buen maestro decir que “el pasado es una escuela y no una cárcel” ¿Y saben? es muy gratificante encontrar esta misma enseñanza en la palabra de Dios. Cuando estudiamos el libro de Deuteronomio nos damos cuenta desde su nombre que todo es acerca de “recordar”. Deuteronomio significa “segunda ley” y no precisamente por que es otra ley, sino porque se hace un énfasis sobre la ley que ya Dios le había dado a su pueblo. El siervo Moisés no solo repite cada palabra de la ley de Dios sino cada momento, cada experiencia que pasaron juntos, con sus personajes y lugares principales. Dios no solo quiere que recordemos los momentos de victoria y júbilo, él también quiere que recordemos de donde nos saco, y hasta los momentos de


derrota y los tiempos de fracaso cuando quisimos escapar de su mano y muchas cosas que nos servirán para correr mejor hacia adelante.

A) LA UBICACIÓN.Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab. Once jornadas hay desde Horeb, camino del monte de Seir, hasta Cades-barnea.” (1:1-2)

Es interesante notar la manera en como el escritor del libro hace hincapié en cada lugar. Hay un gran río, un gran desierto, un mar prominente, ciudades y montes. Sin duda estos son detalles individuales que traerían memoria de algún acontecimiento, de alguna obra o palabra de Dios a las personas. También nosotros debemos recordar los lugares en que hemos vivido, las calles que hemos frecuentado, los viajes que hemos hecho. Cada lugar debe de tener algún significado especial como un campamento, un paseo, alguna campaña, un colegio, una ciudad, incluso si algo pasó desapercibido a nuestros ojos eso también es de exhortación ya que, en cada lugar Dios quiso darnos una enseñanza, hacernos ver alguna necesidad, o quizás tratar seriamente con nosotros. Muchos de esos lugares no deben de haber sido el camino que Dios escogió para nosotros, y en muchos otros lugares vimos la mano poderosa de nuestro Señor en acción. La pregunta es ¿Donde estas ahora? ¿Has aprendido de los lugares que frecuentaste, o simplemente estas donde no debes estar? - Los caminos que hemos recorrido deben de enseñarnos a caminar ahora por el camino correcto. Vamos recuerda!

B) EL TIEMPO.Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos” (1:3)

El tiempo, es lo más difícil de sobrellevar para un cristiano. Se nos ha dicho que debemos esperar el tiempo oportuno de Dios y eso hace lucha en nosotros porque siempre preferimos todo en nuestro tiempo. Aquí Dios es especifico con la fecha, señala el año, el mes y hasta el día. Y si somos fieles al contexto, este tiempo es el tiempo no tanto de la experiencia, sino del tiempo en que Dios hablaría con su pueblo. Muchas veces nosotros esperamos ansiosos el tiempo en que Dios envíe su respuesta o haga tal y otra cosa para nosotros, pero ni siquiera nos hemos dado tiempo suficiente para oír lo que él estaba diciéndonos. El tiempo en que Dios habla debe ser el mas sublime para un creyente, el más anhelado de los momentos, y la necesidad más prioritaria para nuestras vidas. ¿Hace cuanto tiempo que no has oído tan claramente la voz de Dios? Quizás estas esperando por alguna respuesta cuando Dios ya la ha dado claramente en su palabra. No lo olvides! dedícale siempre tiempo para oír a Dios. El énfasis aquí es que recuerdes las tantas veces en que Dios habló contigo en su debido tiempo, no debes olvidar nunca esas palabras!

C) LAS CIRCUNSTANCIAS. “después que derrotó a Sehón rey de los amorreos, el cual habitaba en Hesbón, y a Og rey de Basán que habitaba en Astarot en Edrei. De este lado del Jordán, en tierra de Moab, resolvió Moisés declarar esta ley, diciendo:” (1:4-5)

Oh si las circunstancias son importantes… Dios habla a su pueblo en un momento de Victoria!! donde sus ánimos estaban al tope. Habían vencido a dos reyes importantes, y sus emociones deben haber estado muy bien! pero esto había acrecentado su confianza en si mismos, lo cual había redundado en una dejadez incomoda para el Señor. Dios tiene que decirles: Bastante tiempo han estado aquí!! (1:6) ¿Como están las circunstancias en tu vida? Lo cierto es que no siempre estaremos en momentos de victoria, pero debemos estar preparados siempre para oír la voz de Dios en medio de cualquier circunstancia. De lo contrario, así estemos en victoria, podemos volvernos como este pueblo; un pueblo estático y ocioso! No importa lo que esta sucediendo al rededor, sea el tiempo malo o bueno cumplamos nuestra misión! no descansemos en nuestros laureles continuemos adelante con la obra de Dios!

Por Jonatán Córdova.. Bendiciones!

Síguenos: SIN ARGUMENTOS