REACCIONES NO BÍBLICAS FRENTE AL ENOJO Y LA IRA | Serie: Venciendo el Enojo.

Resultado de imagen para mal humor

La falta de dominio propio es una de las causas por las que el enojo suele controlar a un creyente. La palabra nos dice que un siervo de Dios tiene la singularidad de poder ser dueño de sí mismo. Tito 1:8, Pr 16:32.

Pero, ¿Qué pasa cuando esto no sucede así? ¿Qué pasa cuando, en lugar de ser controlados por el Espíritu, lo somos por la carne? Ya habíamos mencionado, en notas anteriores, que una de las es que nos acerca mucho más a otros pecados; y estos pueden ser más graves todavía.

EJEMPLOS BÍBLICOS DE REACCIONAR MAL ANTE EL ENOJO:

Veamos siete ejemplos de la Escritura, sobre Personajes que reaccionaron equivocadamente debido a su enojo:

  • Caín en su enojo, mató a su hermano. Gn. 4:5-8

  • Los hermanos de José le golpearon y vendieron. Gn 37:18-32

  • Simeón y Leví asesinaron con crueldad. Gn. 49:5-7

  • Moisés desobedeció a Dios. Num 20:7-13

  • Saúl en su enojo trató de matar a su hijo. 1Sam. 20:30-33

  • Jonás entró en depresión y amargura por su enojo. Jon.4:1-11

  • Jacobo y Juan pidieron la muerte para alguien. Lc.9:53-55

Este último ejemplo me asombra. Jacob y Juan, en el momento de su enojo, estaban pidiendo al cielo consumir a una persona con fuego. ¿Podríamos llegar a tal grado de enojo que hagamos oraciones para que las personas sean castigadas, incluso muertas? – para meditar.

Como podemos ver, estos solo son unos ejemplos de la manera en que NO DEBEMOS reaccionar cuando estamos en enojo. Entonces, debemos mantenernos atentos  y prever cosas tales como: Ofender e insultar con palabras, golpear a la persona, hacer la ley del hielo, asesinar en ira, etc.

MANERAS Y CONSEJOS ERRÓNEOS DE REACCIONAR AL ENOJO.

Ahora, veamos una lista de maneras (no bíblicas) de reaccionar en el momento del enojo, o lo que comúnmente la consejería o psicología humanas te dirían que hagas:

1. La reacción de la descarga indirecta.

Estallar tu enojo y descargarlo contra una cosa, como golpear la almohada u otro objeto; pensando y hablando de la persona con quien estás enojado.

Mejor recuerda el precioso Salmo 19:14

Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón DELANTE DE TI, oh Jehová, roca mía y redentor mío

2. La reacción del maltrato.

Se trata de hacer explotar tu enojo de forma verbal y física contra las personas. Esto es cuando el enojo llega al extremo de ofensas, insultos y hasta golpes. Mateo 7:12; Rom 14:19; 1Cor 13:4-5.

Recordemos lo que dice en Proverbios 16:32

"Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad

3. La reacción de la hipocresía.

Es controlar ese mal genio en el trabajo o en la iglesia, delante del jefe o de los hermanos, respectivamente, pero luego descargar toda esa ira en casa, con los seres queridos.

“El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.” Romanos 12:9

4. La reacción del agotamiento.

Es hacer ejercicios hasta extenuarte, para liberar los sentimientos de enojo, pero no tratar con la esencia pecaminosa del enojo. Esto no te dará una solución permanente, los asuntos interiores se deben resolver internamente.

“Lo que del hombre sale, eso contamina al hombre” Mr. 7:19-23

5. La reacción disimulada.

Se trata de hervir internamente, como para evitar que otros lo noten, y amargarse.

Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” [Heb. 12:15].

OTRAS REACCIONES COMUNES:

Discutir todo tu enojo con alguien para liberarlo; calumniar o chismear contra la persona con quien estás enojado; negar que estás enojado; escribir cartas vengativas o emails; poner cosas indirectas en el estado del Facebook; escribir cartas con todo lo que quieres desahogar en la persona y no enviarlas; o también, tratar de justificar el enojo de una manera “bíblica”.

CONCLUSIÓN: Todas estas, son MANERAS NO BÍBLICAS DE TRATAR CON EL ENOJO. La última de ellas se refería a tratar de justificar tu enojo, incluso de una manera bíblica. En nuestro siguiente post hablaremos de estas justificaciones...

Recuerda: No busques escapes o salidas, a parte de la Biblia, para la solución a tu enojo.

Les ruego compartir el estudio. Para muchos está siendo de gran bendición, pero pensemos que hay muchos más que aún lo necesitan. La gloria sea dada a Dios, y Su gracia sea para aquellos que invierten sabiamente su tiempo en los negocios del Reino. ¡BENDICIONES A TODOS!

Continúa en:
JUSTIFICACIONES O EXCUSAS PARA EL ENOJO.

Más en nuestra serie bíblica: