DEVOCIONAL: Romanos 3:1-8 | Ayuda para crecer en tu vida de obediencia


PUNTO DE PARTIDA:


Pablo inicia esta sección de su carta poniendo en lista algunas preguntas que los creyentes romanos se harían acerca de Dios y el rechazo desobediente que los judíos le hicieron. Preguntas como ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? o ¿La incredulidad de los judíos habrá hecho nula la fidelidad de Dios?. Pablo guía sus razonamientos de tal modo que no lleguen a conclusiones equivocadas:

  • A pesar de su incredulidad, los judíos tenían el privilegio de portar la Palabra de Dios (Ro.3:1-2).
  • Aunque no creyeron en la Palabra. Su incredulidad no afecta la veracidad de Dios. Al contrario, Dios muestra su justicia y veracidad a través del castigo por no creer a la verdad (Ro.3:3-4).
  • Finalmente, concluye diciendo que aún la injusticia de los hombres hace resaltar la justicia de Dios. Es como si Pablo estuviera diciendo: Las malas acciones de los hombres no afectan la esencia de Dios, sino que son una evidencia más de Su grandeza, (Ro.3:5-8).


SOBRE LA MARCHA:


Dios se glorifica siempre, ya sea por nuestra obediencia (al mostrar una vida que refleja a Dios) o por nuestra desobediencia (al sufrir la disciplina y la ausencia de Dios, lo cual otros perciben).

Dicho de otra manera, Dios no se verá afectado o beneficiado en alguna manera por nuestra desobediencia u obediencia. Él siempre será el mismo, así que no le hacemos ningún favor al obedecerle. Los principales beneficiados en obedecer a Dios somos nosotros. Y los principales afectados si le desobedecemos también somos nosotros. Esto no hace a Dios un tirano, le hace Señor Soberano.

Dejemos de sufrir la vida cristiana y disfrutemos de ella. Dios nos ama y prefiere ser glorificado en nuestra obediencia.


ALCANZANDO LA META:


Queremos compartir contigo estos siete consejos prácticos, y además bíblicos, para ayudarte a crecer en tu vida de obediencia al Señor:

  1. ¿En qué eres más débil? Has una lista de las cosas que más te cuesta obedecer. Luego busca apoyo bíblico en oración y memoriza los versos claves que te ayuden a fortalecer tu debilidad.
  2. Hay pecados o hábitos que para algunos creyentes son muy difíciles de abandonar. En este caso, sería muy bueno y necesario hablar con un consejero maduro en la fe. Dios ha puesto a sus siervos para ayudarte en todo tu crecimiento cristiano.
  3. Nunca hagas culpable a Dios por las cosas malas que hayas hecho. Sé responsable de tus propios actos y decisiones. A partir de esto, mira adelante sin nada que te ate a prácticas antiguas. (Stg.1:13)
  4. La motivación es un factor importante en el cumplimiento de metas. Puedes elaborar una lista con las motivaciones o promesas que Dios te hace para vencer tu debilidad u obedecerle. Un ejemplo: En Santiago 1:13, Dios nos dice que nos dará una corona de vida si resistimos la tentación.
  5. Ocúpate en animar y fortalecer a otros constantemente. A veces nuestra mayor fortaleza la encontramos en ayudar a otros en sus debilidades. (1 Tesalonicenses 5:14) Ver más sobre esto.
  6. Ocupa positivamente tu tiempo. Elabora una agenda productiva para todo tu día por escrito. No dejes lugar al ocio o demasiado entretenimiento (como la TV, los juegos en PC o chats sociales), puesto que demasiado tiempo en cosas como éstas sólo aumentará tu apetito carnal. En tu agenda incluye tiempos para crecer espiritualmente, servir a otros, evangelizar, estudiar, producir ingresos buenos, instruir, pasar tiempo en familia, deporte, aprender cosas variadas como pequeños oficios o talentos. (Efesios 5:16)
  7. Lleva un discipulado bíblico bajo la dirección de tu pastor o un maestro hasta que tu mismo te encuentres discipulando a otros. El solo hecho de alimentarte constantemente de la Biblia te fortalecerá contra cualquier pecado. “En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.” Salmos 119:11


UN REFRESQUITO:


Te dedicamos:

Salmos 119:75 | "Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos, Y que conforme a tu fidelidad me afligiste." 

Romanos 6:16,22 | "¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?" 

Proverbios 3:1;2 | "Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán." 

1Pedro 1:14,22 | "como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro"

Más Devocionales