DEVOCIONAL: Romanos 3:9-20 | Cultivando mejores actitudes frente al evangelio


PUNTO DE PARTIDA:


A la mitad de este capítulo Pablo declara que todos los hombres, sean judíos o gentiles, están bajo el poder del pecado. Además sustenta esta sentencia con buenas evidencias. Los "todos" y los "no hay" resaltan que la pecaminosidad del hombre es ABSOLUTA.

  1. No sólo camina en injusticia sino que es incapaz de entender las cosas espirituales (1 Co.2:14).
  2. Se ha alejado de Dios y a pesar de mostrar algún tipo de "fe" en Él, no le busca. El hombre está en bancarrota espiritual y no puede agradar a Dios. Engaño, maldición, amargura, ruina y miseria; conflicto y falta de temor de Dios, son algunas manifestaciones de su carácter pecaminoso (Marcos 7:21-23).

¿Para qué hacer tanto énfasis en la trágica condición del hombre? Bueno para que nadie se jacte delante de Dios por haber hecho las cosas bien.


SOBRE LA MARCHA:


La ley coloca al mundo entero bajo el juicio de Dios y pone en evidencia que el hombre es incapaz de cumplir con sus demandas. Nadie puede justificarse a sí mismo por medio de la ley. ¿Nos consideramos mejor que otros por nuestra religiosidad o por nuestro conocimiento bíblico? ¿Cómo respondes a la sentencia de Dios? ¿Nos ensoberbecemos o nos humillamos ante Él?

Resumimos las enseñanzas de este pasaje en cuatro puntos:

  • Los hombres no pueden juzgarse los unos a los otros ya que todos tienen la misma falta contra Dios. Todos han pecado.
  • Los hombres deben mantener la actitud correcta sobre sí mismos. Nadie es mejor o peor que nadie.
  • No hay nada que se pueda hacer para merecer el perdón de Dios. La ley fue dada para conocer nuestro pecado, no para justificarnos.
  • Sin embargo, todos tenemos la misma oportunidad de acudir a Dios en arrepentimiento y obtener su perdón gratuitamente por lo que Cristo Jesús hizo en la cruz. Los que ya han acudido a Cristo deben tener por suma importancia que otros también le conozcan.

Cuando alcanzamos a entender la profundidad del juicio de Dios, y de su salvación, no nos queda más que aprender a mejorar nuestras actitudes frente a Su evangelio.


ALCANZANDO LA META:


Te dejamos cinco consejos que te ayudarán a cultivar mejores actitudes frente al evangelio:

  1. Es un buen momento para recordar que no fue nuestro esfuerzo si no el de Dios, que obró en gracia para salvarnos. Algo que puedes hacer para no olvidarlo podría ser colgar un verso bíblico, o algún diseño especial, en la pared donde más puedas verlo.
  2. Aun cuando nosotros no lo buscamos, alguien nos compartió el evangelio. Ahora, pensemos en aquellos lugares donde nunca las personas oyeron de Jesús. Infórmate e inclúyelos en tu lista de oración y no calles donde quiera que te encuentres.
  3. Mantén una vida de confesión constante. Cada día al despertar pide la gracia de Dios para ayudarte a mejorar tus actitudes y controlar tu juicio sobre otras personas. Cada noche al acostarte, examínate y ponte a cuentas con Dios, haz esto aunque creas que hayas hecho cosas no muy malas.
  4. Conserva un buen testimonio en tu trabajo y centro de estudios. Haz las cosas con excelencia y ayuda siempre al prójimo, respetando a todos por igual. Recuerda que la predicación con la vida se escucha más fuerte que la predicación con la boca.
  5. Puedes aprovechar la tecnología con creatividad y sabiduría para compartir el evangelio con otros.

Nos gustaría que usted nos comente más aplicaciones prácticas sobre mejorar nuestras actitudes hacia los demás y como compartir el evangelio de gracia.


UN REFRESQUITO:


Tito 3:4,5 | “Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia…”

Efesios 2:8-9 | "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe."

1Corintios 9:16 | "Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio!" 

Hechos 4:20 | "porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído."

2 Timoteo 4:5 |“Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”  

1 Pedro 3:15 | “sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”


Si piensas que este devocional puede ser de bendición para otros te animamos a compartirlo.

Más Devocionales