¿Dice Juan 3:16 que Dios amó sólo a un mundo de elegidos?

juan 3.16 amó Dios sólo a los elegidos

Los que sostienen la expiación limitada, el amor limitado y la gracia limitada de Dios tienen que recurrir a un tipo de hermenéutica particular con la cual fuerzan hábilmente algunos versos bíblicos para que encajen con sus posturas. Tal es el caso de Juan 3:16, muchos han llamado a este verso la biblia en resumen.

Aquí encontramos que la persona más grande:

  • Ha demostrado el mayor amor que puede existir: De tal manera amó Dios al mundo
  • Ha otorgado la provisión más grande: que ha dado a su hijo unigénito
  • Ha provisto el mayor rescate: para que todo aquél que en él cree
  • Ha dado la más grande promesa: no se pierda más tenga vida eterna

Sin embargo, hay quienes al parecer sólo ven, en este verso, cosas muy pequeñas, como veremos a continuación:

Juan 3:16 - ¿MUNDO DE LOS ELEGIDOS?

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

Argumento Calvinista: Juan 3:16 no se aplica a toda la humanidad, en realidad se trata de un grupo mas pequeño. Cuando Juan emplea la palabra "mundo" se refiere tan sólo al mundo de los “elegidos” para salvación.

RESPONDAMOS BÍBLICAMENTE:

1. Si la palabra "mundo" en Juan 3:16, y otros pasajes de salvación, no se refiere a todos los hombres, entonces los calvinistas tendrían que aceptar que no todos los elegidos se salvan.

Esto sería debido a que el texto termina diciendo: "para que todo aquel que en él cree, no se pierda"...

Es una frase condicionante. Por lo tanto, caen en lo mismo, los de su limitado grupo del "mundo elegido" todavía tendrían que creer individualmente para ser salvos o de otra manera se perderían según lo que Cristo está diciendo. 

2. Si la palabra "mundo" se tratara sólo de los escogidos para salvación, entonces el verso tendría que decir:

"Porque de tal manera amó Dios al mundo (de los elegidos), que ha dado a su unigénito Hijo, por todo este mundo (de los elegidos) por lo tanto ninguno se perderá, sino que todos tendrán vida eterna"

Tendría que decir "todo este mundo" y tendría que terminar asegurando la salvación para el total del grupo sin excepciones, pues si es un grupo escogido para su salvación, todo este grupo tendría que ser salvos irremediablemente. Pero sabemos que no dice eso, sino que dice "para que todo aquel que en él cree" no habla de un grupo si no de individuos.

Sólo los que creen (de este grupo que Juan llama "mundo") tendrán la vida eterna. Por lo tanto, esto sería una contradicción para el calvinista, ya que Dios estaría escogiendo un mundo de elegidos para que sean salvos, pero luego sólo se salvarían los miembros, de aquel mundo, que crean.

Además el verso siguiente lo confirma así:

"Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. EL QUE en él cree, no es condenado; pero EL QUE NO CREE, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios."

Claramente notamos que hay una condicionante ("cree", "no cree") y que es particular ("el que...", "el que no..."). De manera que, Jesús mismo dice que hay la posibilidad de perdición para aquellos que no crean (aun perteneciendo a este grupo llamado mundo). Caen en lo mismo otra vez, aunque se tratara sólo del grupo elegido, ellos todavía tienen que creer individualmente o de otra manera se perderían según la Biblia. En caso contrario, Cristo hubiera mencionado que todo este "mundo" creerá, pero no es así como lo veremos a continuación.

3. El pasaje no está hablando de un "grupo especial de elegidos" sino de todos los hombres.

Los versos posteriores lo confirman así: "Y esta es la condenación: que la luz vino al MUNDO, y LOS HOMBRES amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas."

Efectivamente, Cristo dice que un grupo de los del mundo amaron más las tinieblas que la luz. Esto fuera imposible si el grupo estaría compuesto sólo por “elegidos para salvación”.

Queda claro, entonces, que en Juan 3:16 no se habla de un mundo de los elegidos, sino de todo el mundo, la humanidad entera. Si se tratara del "mundo de los elegidos" entonces ninguno de estos tendrían que rechazar al Salvador para amar las tinieblas, pero esto sucede así cuando se trata del mundo entero.  

DIOS AMA A TODO EL MUNDO… DIOS HA PROVISTO SALVACIÓN EN CRISTO PARA TODOS…

Cuidado con las interpretaciones forzadas. La gracia en Cristo sea con todos ustedes.

También puede interesarle:


Compartir esta nota en Facebook