El símbolo de la serpiente desmiente la expiación limitada | Juan 3:14-15

Resultado de imagen para serpiente de bronce

EL SÍMBOLO DE LA SERPIENTE. Juan 3:14-15

TESIS: Si alguien rechaza la salvación no es porque Dios no haya provisto un lugar para él. Cristo pagó el precio por el pecado de todos, así que cada uno es responsable por su propia condenación.

REFERENCIA BÍBLICA: "Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:14-15

  • Jesús afirmó que el caso de la serpiente de bronce, levantada en el desierto, era un tipo de él y de su obra de salvación.
  • El pasaje de esta historia se sitúa en Números 21:4-9. Los versos claves dicen:

"Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía."

De este pasaje, se deduce:

  • TODO EL PUEBLO HABÍA PECADO CONTRA DIOS. (Nm.21:5)
  • TODOS ESTUVIERON BAJO EL JUICIO DE DIOS. (Nm.21:6a)
  • MUCHO PUEBLO SE PERDIÓ POR EL JUICIO. (Nm.21:6b)
  • EL PUEBLO ES INCAPACITADO DE OBRAR SU SANIDAD Y ACUDE A MOISÉS. (Nm.21:7a)
  • El SIERVO INTERCEDIÓ POR LA SANIDAD DE TODO EL PUEBLO, NO DE UNOS CUANTOS. Y Moisés oró por el pueblo. (v.7b)
  • ES DIOS QUIEN DETERMINA, EN SU MISERICORDIA, SANAR AL PUEBLO. Y Jehová dijo a Moisés... (v.8)
  • ES DIOS QUIEN HACE LA OBRA ÚNICA DE SANIDAD. (Nm.21:8)
  • DIOS EN SU SOBERANÍA DETERMINA QUE EL HOMBRE INDIVIDUAL SE SANE POR UN ACTO DE FE. (Mirar a la serpiente) "cualquiera que.. mirare a ella, vivirá." (v.8)
  • TODOS TENÍAN LA CAPACIDAD DE ENTENDER EL MANDAMIENTO, OBEDECER Y DE MIRAR A LA SERPIENTE. (Nm.21:9)
  • EL SIERVO DE DIOS LLEVÓ A LAS PERSONAS A LA SERPIENTE (CRISTO). Y Cristo dice: "Y todo aquel que a mi viene, yo no le echo fuera".

APLICANDO ESTE CUADRO A CRISTO.

Jesús usó este cuadro para ilustrar cómo es la salvación por medio de él:

"Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que TODO AQUEL que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que TODO AQUEL que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él."

El cuadro es muy claro, y podemos aplicarlo a la salvación en Cristo, en cada punto:

1. Como el pueblo de Israel pecó en el desierto, así todos los hombres han pecado contra Dios.

Romanos 3:9 | ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.

Romanos 5:12 | Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

2. Así como todo el pueblo de Israel cayó bajo el juicio de las serpientes, así todos hemos sido destituidos de la gloria de Dios, y vamos camino al juicio eterno.

Romanos 3:23 | por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

Romanos 6:23 | Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

3. Muchos murieron por las serpientes, así muchas almas se pierden eternamente por el pecado. Los hombres que se pierdan lo harán por no recibir a Cristo, quien es la única fuente de salvación.

2 Tesalonicenses 2:10 | “y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

2 Tesalonicenses 2:12 | "a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia."

4. Así como los de Israel eran incapaces de salvarse por sí mismos, hoy todos somos incapaces de salvarnos por nuestra propia cuenta de la condenación. La más perfecta de nuestras obras nunca podrá pagar el precio por nuestra salvación ante Dios.

Romanos 3:20 | "ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él" 

Isaías 64:6 | "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia"

5. Así como el siervo Moisés oró por todo el pueblo, hoy Dios nos manda a orar por todos los hombres, porque quiere que todos sean salvos.

1 Timoteo 2:1-6 | "Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,  el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos 

6. Así como Dios determinó, por misericordia, sanar a todo el pueblo de Israel, también Dios determinó salvar a todo el mundo, en su misericordia y amor por todos los hombres.

Tito 2:11 | "Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres

Tito 3:4 | "Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó. No por obras de justicia que nosotros hubiéremos hecho"

2 Pedro 3:9 | "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."

7. Dios hace la única obra redentora para proveer salvación a todos los pecadores.

2 Corintios 5:19 | "que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación."

Romanos 5:6 | "Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.

1 Juan 2:2 | “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

8. Dios en su soberanía determina que el hombre reciba esta salvación por medio de la fe en Cristo.

1 Corintios 15:22 | "Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados."

Juan 5:24 | "De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida."

Romanos 3:22 | "la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,"

Gálatas 3:26 | "pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;"

9. Todos los seres humanos, por el favor de Dios, tienen la facultad de poder entender el mandamiento de arrepentimiento y obedecer a Dios en un acto de fe.

Hechos 17:30 | "Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;"

Romanos 2:14-15 | "Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,"

10. Al igual que Moisés, nuestra única misión es llevar otros a Cristo, para que sean salvos por él. Dios no quiere que ninguno se pierda, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Gálatas 3:24 | "De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe."

Hechos 8:5 | "Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo."

2 Corintios 11:2 | "Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo."

Vamos a analizar lo que Cristo dijo en cuanto a Su obra y el símbolo de la serpiente:

  1. El cuadro de redención: Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado
  2. El requisito: para que todo aquel que en él cree.
  3. La promesa: no se pierda, mas tenga vida eterna.
  4. El alcance: Porque de tal manera amó Dios al mundo.
  5. La ofrenda: que ha dado a su Hijo unigénito,
  6. Se reitera el paso de fe y la promesa, individuales: para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
  7. El propósito universal: “Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él."

CONCLUSIÓN:

Todo hombre tiene, de parte de Dios, la capacidad para entender el mandamiento de arrepentirse y acudir al único que puede salvarle. Esto es, a Cristo Jesús, quien realizó una obra maravillosa en la cruz, para pagar el precio por el pecado de todos los hombres, sin excepción. Ahora demanda de todos depositar su fe en él, el que no cree es condenado con justa razón, por la afrenta a la preciosa sangre de Cristo.

APLICACIÓN:

  1. Ningún ser humano tiene excusa. Todos pueden entender el mandamiento de Dios a arrepentirse y ser salvos.
  2. Dios desea tu salvación y ha provisto redención para ti y para todos. Por lo tanto, no te quedes fuera, ven a Jesús. De no hacerlo sólo tú eres responsable por tu condenación.
  3. Predica con libertad de esperanza a todos los hombres, las buenas nuevas de salvación.
  4. Dios pudo dejarnos en nuestros pecados, pero dio la iniciativa. Agradezcámole cada día su misericordia y provisión en Cristo.